Expertos Chile

Favoritos

 

Accede rápidamente, agréganos a tus favoritos pulsando CTRL+D.

Suscribete!

Mantente informado de todas las actualizaciones de Expertos Chile

Fondo de Protección Ambiental (FPA)

Fondo de Protección Ambiental (FPA)

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es un instrumento creado por la Ley 19.300 y administrado por el Ministerio del Medio Ambiente. Es un fondo concursable cuyo propósito es financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es un instrumento creado por la Ley 19.300 y administrado por el Ministerio del Medio Ambiente. Es un fondo concursable cuyo propósito es financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

El FPA está definido como un instrumento de participación esencialmente dirigido a organizaciones de base (territoriales y funcionales), de carácter demostrativo, que promueven nuevas y mejores relaciones entre distintos actores y su medio ambiente.
Se busca contribuir con ello a la responsabilidad ambiental a través del desarrollo de iniciativas ideadas por las propias organizaciones comunitarias.
El FPA ha contribuido a mejorar condiciones ambientales de numerosas comunidades, apoyando la calidad de vida de las organizaciones y grupos involucrados.
¿Cuáles son sus Objetivos?

El objetivo general del Fondo de Protección Ambiental es financiar, total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Sus objetivos específicos son:

    Fomentar la gestión ambiental local en relación a la protección, conservación, recuperación del medio ambiente, para mejorar las condiciones de habitabilidad de las generaciones actuales y futuras.
    Promover la conservación de procesos ecológicos esenciales de la biosfera, por medio de la puesta en práctica de acciones de protección oficial y efectiva de la biodiversidad en los sitios prioritarios.
    Incentivar la movilización de voluntades y recursos humanos, físicos, naturales y financieros, comprometiendo la voluntad y participación ciudadana y las capacidades de trabajo ambiental asociativo de los diferentes actores sociales existentes en el espacio local.

¿Cómo se proyecta el FPA a futuro?

El Fondo de Protección Ambiental, en el marco de la nueva institucionalidad ambiental, enfrenta uno de sus más grandes desafíos: ampliar y diversificar sus acciones para responder satisfactoriamente al Programa de Gobierno en materias ambientales. Como respuesta a ello, el Fondo será potenciado y fortalecido para incrementar su impacto y cobertura territorial y de esta forma beneficiar a un mayor número de actores sociales y comunidades.

Proponemos proyectar el Fondo como el gran Fondo Ambiental del Estado de Chile, un "Fondo de Fondos", de mayor envergadura, que responda a diversos requerimientos y propósitos, que esté al servicio de la Agenda Ambiental de Gobierno, dando cumplimiento de los objetivos de la Ley 20.417.

imagen recurso_1.jpg

¿Qué características deben tener los proyectos?

    Deben contribuir a resolver un problema ambiental con participación de la comunidad. Cada convocatoria establece en las bases especiales del Concurso, los temas de interés prioritario.
    Deben asegurar la participación de otras organizaciones e instituciones en la ejecución del proyecto, a través de contribuciones financieras, aportes y/o apoyos de otro tipo.
    Deben contemplar acciones educativas hacia la comunidad que contribuyan a dar sostenibilidad al proyecto.
    Deben realizarse con la efectiva participación de los miembros de la comunidad.

¿Cuáles son los criterios orientadores para los Proyectos Financiables a través del FPA?

    Que sean iniciativas ambientales replicables y sostenibles.
    Que sean iniciativas con potencial de impacto en políticas.
    Que promuevan la Responsabilidad Ambiental de la ciudadanía.
    Que contribuyan a mejorar la calidad de vida y salud de la ciudadanía.
    Que promuevan una mayor equidad social.

Áreas temáticas de los proyectos

El FPA prioriza, para cada concurso anual, diferentes temáticas. Para su versión XIV del Concurso año 2011, se abordarán las "Líneas temáticas" que se desglosan a continuación:

    Línea temática 1 "Cambio Climático y Descontaminación Ambiental", que tiene como objetivo apoyar, promover e impulsar iniciativas y acciones que contribuyan a la prevención, disminución y reducción de gases de efecto invernadero; la adaptación a los efectos del cambio climático y la creación de capacidades y conciencia en torno al tema

Se pueden financiar proyectos relacionados con: Uso eficiente de la leña y gestión de la calidad del aire; desarrollo de Energías Renovables no Convencionales y uso eficiente de la energía (eólica, solar, biomasa, hidráulica, entre otras); gestión de residuos domiciliarios, proyectos de reforestación, y uso eficiente del recurso hídrico.

    Línea temática 2 "Conservación de la Biodiversidad", que persigue Impulsar proyectos para el cuidado y uso sustentable del patrimonio natural de sitios con valor para la conservación de la biodiversidad.

Se financian proyectos relacionados con protección de sitios prioritarios, humedales, bordes costeros, ecosistemas lacustres y otras áreas con valores de patrimonio natural; protección de poblaciones de especies nativas amenazadas, y gestión de especies exóticas invasoras

    Línea temática 3 "Educación y Medio Ambiente", cuyo objetivo es incentivar proyectos de educación ambiental comunitaria que promuevan procesos educativos para la formación de personas capaces de asumir individual y colectivamente la responsabilidad de crear una sociedad sustentable, con valores, conceptos, habilidades, competencias y actitudes favorables al medio ambiente.

Se podrán desarrollar acciones de educación ambiental comunitaria en diversos temas ambientales con especial énfasis en actividades, metodologías y resultados didácticos concretos, dirigidos a diferentes actores sociales, elaborados a partir del trabajo en redes ambientales. Por ejemplo, creación de mapas verdes; elaboración de materiales de educación ambiental, difusión y documentación sobre temas ambientales; construcción de trabajo en redes colaborativas; prevención de desastres naturales; creación de Centros de Educación Ambiental; elaboración de creación de material audiovisual y sitios Web; diseño de Ecoaldeas o Ecobarrios
Criterios de selección de los proyectos

    Impacto del proyecto sobre la calidad ambiental de la comunidad y de los recursos naturales.
    Relevancia y pertinencia de la intervención.
    Fortalecimiento de capacidades locales a través de acciones educativas y participación efectiva de la comunidad.
    Sostenibilidad de la iniciativa en el tiempo.
    Iniciativas ambientales replicables y sostenibles.
    Deben promover la Responsabilidad Ambiental de la ciudadanía.
    Deben contribuir a mejorar la calidad de vida y salud de la ciudadanía.
    Deben promover una mayor equidad social

¿Cómo se postula?

Los proyectos financiados por el Ministerio del Medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental se postulan por medio de concursos públicos anuales. A contar del año 2008, la postulación se efectúa de preferencia en forma electrónica a través del sitio www.fpa.mma.gob.cl.

El primer paso es registrarse como usuario habitual del sitio, obtener una contraseña de dominio y, luego, completar los formularios dispuestos en el sitio. Quienes no puedan acceder a internet, pueden presentar los formularios en forma manual en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente respectivas.

Las propuestas deben mencionar claramente la idea de proyecto, señalando:

    Problema que se busca solucionar.
    Acción o solución que se va a poner en marcha.
    Resultados que se espera obtener.
    Calendario de actividades a realizar.
    Detalle de los costos.
    Otras fuentes de financiamiento, en caso de haberlas.

Las propuestas son calificadas y priorizadas por un equipo evaluador en cada región, el que finalmente lo somete a consideración del Subsecretario del Medio Ambiente.
¿Quiénes pueden postular?

Los organismos ejecutores podrán ser:

    Comunidades o asociaciones indígenas
    Organizaciones comunitarias (juntas de vecinos, organizaciones de mujeres, clubes deportivos, centros de madres, centros de padres, etc.).
    Organizaciones sindicales
    Cooperativas
    Comunidades agrícolas
    Asociaciones gremiales
    Organizaciones no gubernamentales (ONGs)
    Universidades

Etapas de postulación

El proceso de presentación de proyectos consta de dos etapas:

Etapa 1: Presentación de perfiles de proyectos

El perfil responde a la idea general del proyecto, en la cual deben estar incorporados los elementos centrales que permiten tomar razón de la iniciativa y del impacto que tendrá en el lugar donde se inserta, debe ser una síntesis del proyecto a elaborar.

Sólo los perfiles preseleccionados tendrán derecho a presentar el formulario de proyecto.

Etapa 2: Presentación de formularios de proyectos

El formulario responde al proyecto detallado, con el planteamiento de sus objetivos, actividades, resultados previstos y todos aquellos antecedentes que clarifiquen las acciones que se desarrollarán.

Fuente